PROYECCIONES 22 JULIO MOVIMIENTOS DE TIERRA

Sábado 22 de Julio 12 hrs, Salón Blanco MNBA

1) “A Shift in the Landscape” (Un cambio en el paisaje)

por Simone Estrin ( 2014)

2014, 27 min, color,

“A Shift in the Landscape” es un documental que investiga la lucha por proteger la monumental escultura de Richard Serra llamada Shift (1970-1972), que ha permanecido aislada por más de cuarenta años en un remoto campo de cultivo en Canadá y ahora está bajo amenaza por un nuevo desarrollo inmobiliario.

2) “Spiral Jetty” por Robert Smithson

1970, 35 min, color, 16 mm film en video

La película “Spiral Jetty” es un “retrato” del enorme trabajo de movimiento de tierra que Smithson realizó en Rozel Point en Great Salt Lake, Utah. Finalizado en abril 1970, Spiral Jetty es un trabajo icónico y es la pieza más famosa de este artista. Con sus 450 metros de longitud y 4,5 metros de ancho, la espiral de rocas basálticas, barro y cristales de sal sobresale de la orilla y serpentea dramáticamente en agua roja luminosa. La película documenta la realización de este movimiento de tierra, que ha alcanzado una condición casi mítica, ya que ha desaparecido y luego ha vuelto a emerger del lago en las últimas décadas. La voz en off de Smithson ilustra las ideas y procesos que dieron forma a la evolución de la obra, con alusiones a reliquias prehistóricas y nociones radicales de espacio, escala y paisaje. Poética y curiosamente hipnótica, la película incluye espectaculares imágenes aéreas de Smithson corriendo a lo largo de la espiral en lo que parece un ritual extático.

3) “Sun Tunnels” por Nancy Holt

1978, 26:31 min, color, 16 mm en video

Sun Tunnels documenta la realización de la principal instalación escultórica site-specific hecha por Nancy Holt en el desierto de Utah. Terminada en 1976, la escultura está compuesta por cuatro tubos de hormigón o “túneles” de 2,45 metros de largo y 2,75 metros de diámetro. Los tubos se colocan para alinearse con el amanecer y la puesta del sol de los solsticios de verano y de invierno. Una especie de Stonehenge americano, Sun Tunnels marca los ciclos anuales y diarios del sol, y realza la escala humana y la percepción dentro del vasto paisaje desértico. Este documento incluye sorprendentes imágenes del sol y la luz cambiantes enmarcadas por los túneles de los solsticios.

4) “Troublemakers: The Story of Land” Art por James Crump

2015, 72 minutes, color.

“Troublemakers” saca a la luz la historia del Land Art durante los tumultuosos años a final de los 60 y principios de los 70. La película incluye a conjunto de artistas renegados de Nueva York que trataron de trascender las limitaciones de la pintura y la escultura mediante la producción de grandes intervenciones a una escala monumental en los desolados espacios del desierto del suroeste de Estados Unidos.

Hoy en día estos trabajos siguen siendo impresionantes no sólo por la audacia de sus creadores, sino también por sus desmesuradas ambiciones por liberarse de las normas tradicionales.

Con la participación de Germano Celant, Walter De Maria, Michael Heizer, Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Nancy Holt, Vito Acconci, Virginia Dwan, Charles Ross, Paula Cooper, Willoughby Sharp, Pamela Sharp, Lawrence Weiner, Carl Andre, Gianfranco Gorgoni and Harald Szeemann.